SMMD – Sociedad Mexicana de Maestros de Danza

¿Qué es la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza?

El día veintiocho de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, en la ciudad de México, D.F., se constituyó la asociación denominada Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, Asociación Civil; con duración de noventa y nueve años. En presencia de Notario Público se realiza el registro y acta constitutiva quedando legalmente instalada y válidos los acuerdos y estatutos que en ella se tomen. La Asociación gozará de plena personalidad jurídica y con libre y total independencia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus objetivos, comparecer ante cualquier autoridad, organismo o jurisdicción.

La Asociación se constituye como una organización no lucrativa, careciendo de capital social y con una duración de no venta y nueve años.

Los Miembros del Consejo Directivo de la Asociación prestarán sus servicios en forma gratuita (no gozan de sueldo).

Mesa Directiva

Irasema de la Parra
Presidente


 Bettina Ebert
Vice-Presidente


 Eva de Keijzer
Secretaria


 Alicia González
Tesorera


Leticia Dávalos, Edith García y Alejandra Bondi 
Vocales


Comité Consultivo: 
Gail Clifford, Nellie Happee, Isabel Avalos, Socorro Bastida y Muro, Angélica Kleen, Sylvie Reynaud y Ma. Del Carmen Murray

Políticas y Objetivos

Artículo Primero.
Promover y difundir la danza a través de diversos mecanismos y sistemas.
 
Artículo Segundo.
Mejorar sistemas de enseñanza existentes y promover la creación de nuevas técnicas.
 
Artículo Tercero.

Ofrecer capacitación a maestros y ejecutantes de la Danza.

 

Artículo Cuarto.
Organizar toda clase de cursos, conferencias, concursos, encuentros, seminarios, mesas redondas, proyecciones, grabaciones, filmaciones, viajes nacionales e internacionales, publicaciones, ediciones, presentaciones, funciones, clases o cualquier tipo de medio para consecución de sus objetivos.

 

Artículo Quinto.
Promover el intercambio cultural y el otorgamiento de becas.

 

Artículo Sexto.
Elaborar, comprar, vender o cualquier operación de tipo mercantil, artículos y materiales nacionales o extranjeros relacionados con la danza y con los objetivos de la Asociación.

 

Artículo Séptimo
Promover la formación de talleres y grupos de danza a nivel de aficionados, semiprofesional y profesional.

¿Cómo está integrada?

La Asociación está integrada por profesores de danza, alumnos y demás personas que persigan los mismos objetivos que la asociación.

 

Hay tres clases de miembros: Miembros Numerarios, Miembros Honorarios y Miembros Donantes; los Miembros Numerarios se clasifican en tres categorías: estudiantil, ordinario y titular.

¿En que me beneficia ser miembro de la Sociedad?

  1. Formar parte de una comunidad dancística.
  2. Al participar en los eventos organizados por la Asociación se otorgan constancias, diplomas, reconocimientos u otros documentos con valor curricular; de acuerdo al evento.
  3. Adquieres una credencial que te acredita como estudiante o maestro de danza, que le será útil al presentarla en Las Instituciones de Cultura que ofrezcan descuentos en sus eventos y en las entradas a museos del país o fuera de éste que también ofrezcan descuento y en el transporte foráneo en temporada vacacional siempre y cuando este vigente.
  4. Recibir información de eventos que organiza y difunde la Asociación.
  5. Ser invitado a participar en los eventos de la Asociación de manera especial de acuerdo al perfil y a la experiencia laboral que se solicite.

¿Que requisitos se piden para pertenecer a la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza?

  • Curriculum vitae actualizado en la profesión de danza.
  • Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro de buena nitidez y actual.
  • Llenar la forma de inscripción especificando con claridad y completos los datos que se le piden
  • Depositar en la cuenta bancaria de la Asociación la cuota anual, de acuerdo a la categoría que quiera pertenecer.
  • Enviar ficha de depósito de cuota, curriculum, fotos y forma de inscripción al domicilio de la Sociedad para recibir su credencial.

Cuotas y Categorías de las Membresías

a) Miembro Ordinario : corresponde a todos los estudiantes de danza de academias particulares, escuelas oficiales o instituciones culturales.

Cuota: $900 por 2 años

 b) Miembro Numerario Maestro Ordinario: corresponde a maestros de danza.

Cuota: $1,500.00 por 2 años

c) Miembro Numerario Maestro Titular: corresponde a maestros con título o directores de academias particulares o instituciones oficiales con antigüedad mínima de 5 años en la danza.
Cuota: $1,750 por 2 años

Los requisitos citados en ¿Que requisitos se piden para pertenecer a la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza? son para los tres tipos de categorías de membresía.

Son todas aquellas personas relacionadas con la enseñanza estudio o profesión de la danza, qué deseen ingresar a la Asociación mediante la previa aprobación de los requisitos correspondientes a cada categoría indicados en el reglamento interno.

Derechos y obligaciones

a) Estar al corriente en los pagos de membresía correspondientes a cada categoría.

b) Participar y colaborar en los eventos que realice la Asociación según corresponda a su categoría.

c) En caso de ser miembro numerario titular, asistir a las asambleas con voz y voto, y puede figurar como candidato en las votaciones para el Consejo Directivo.

d) Recibir in formación oficial de la Asociación según corresponda a cada categoría.

Es toda persona de reconocida solvencia moral, que esté de acuerdo con los objetivos y políticas de la Asociación y que sea propuesta por la Asamblea General aprobada por la misma por votación mayoritaria.

Son toda persona, empresa o institución que desee colaborar de manera material con la Asociación para los fines generales o proyectos específicos de la misma.

Será objetivo especial de la Asociación buscar la Autorización Oficial para expedir recibos deducibles de impuestos a los miembros donantes cuando se trate de donaciones que financien actos, eventos o proyectos que engrandezcan el arte de la danza en y para nuestro país a nivel individual, local o estatal.

Pérdida de membresía

La calidad de miembro de la Asociación se perderá por las siguientes razones reglamentarias:

 

  1. Renuncia por escrito presentada al Consejo Directivo.
  2. Por manifestar ideas, conductas o actividades contrarias a los objetivos y políticas de la Asociación, las cuales hayan sido denunciadas y comprobadas ante la Asamblea.
  3. Al no cumplir con la cuota anual los miembros numerarios estudiantil, ordinario y titular.

Formas de Inscripción

A continuación anexamos las diferentes formas de Inscripción a la SMMD dependiendo del tipo de Membresía.