SMMD – Sociedad Mexicana de Maestros de Danza
Agua #533 Jardínes del Pedregal C.P. 01900 CDMX, México Tel.: (55) 55 68 48 26 E-mail: smmd@smmd.org.mx
La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A. C. agradece el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBAL por el apoyo brindado para la realización del:
Esta convocatoria es de carácter nacional y está dirigida a estudiantes de ballet distribuida en cinco categorías, con un rango de edad de 8 a 18 años. La categoría en la que podrán inscribirse y participar los concursantes se determinará por la edad que tengan el día 29 de abril de 2025.
Podrán participar todos los niños y jóvenes mexicanos o residentes en México con FM2. Para ser considerados en el concurso, los aspirantes deben ser aprobados por el jurado de preselección mediante un video.
Todos los archivos deberán ser nombrados con el siguiente formato:
Categoría – apellido paterno, apellido materno y nombre – comprobante, acta o video.
Ejemplo: B-HernándezGarcíaMaría-Acta
La calidad del video es responsabilidad del concursante, de no cumplir con los lineamientos el candidato será descalificado.
Fecha límite de inscripción a la Preselección:
Los resultados de preselección se darán a conocer el 8 de mayo del 2025 en nuestra página www.smmd.org.mx
Categoría A (8-9 años)
Categoría B (10-11 años)
Categoría C (12-13 años)
Puntas:
Categoría D (14-15 años)
Las combinaciones de ejercicios se mostrarán en puntas para el video de preselección
piqué pirouette en dedans y en dehors/ chaînés / grand jeté en avant /
pas ballonné/pas de bourrée en tournant/ assemblé battu / entrechat trois
entrechat cinq / sissonne faillí / assemblé en tournant / sautés a la punta.
Varones ( ejercicios adicionales)
Tour en l’air doble / doble pirouette en dehors y en dedans (terminada en posición abierta en l’air) / sissonne failli assemblé battu / brisé / saut de basque / temps de cuisse.
Categoría E (16, 17 y 18 años)
Las mujeres mostrarán las combinaciones de ejercicios en zapatillas de punta para el video de preselección.
Hombres y mujeres mostrarán además, una combinación de pasos con estilo contemporáneo en zapatillas de media punta, calcetines o pies descalzos.
Varones (ejercicios adicionales)
Todos los archivos deberán ser nombrados con el siguiente formato: Categoría – apellido paterno, apellido materno y nombre – comprobante, foto, o nombre de la coreografía.
Ejemplo: La participante María Hernández García, de la categoría B, presentará la coreografía “Bailando en la lluvia”, el nombre del archivo deberá ser:
B-HernándezGarcíaMaría-Bailandoenlalluvia.mp3
NOTA: La música enviada será la que se utilice en el concurso. Cualquier cambio posterior tendrá un costo de $200.00 M.N. Durante el concurso ya no se permitirán cambios de música.
4. Maestro Ensayador:
Fecha límite de envío de documentos:
PRIMERA RONDA
Todos los concursantes participarán en una clase de ballet acorde a su categoría. En la categoría E, se incluirá una sección dedicada a la técnica de danza contemporánea.
SEGUNDA RONDA
Las categorías A y B deberán presentar una coreografía libre de estilo clásico o neoclásico, con una duración mínima de un minuto y medio y máxima de dos minutos. Todos los concursantes deberán utilizar zapatillas de media punta.
Las categorías C, D y E deberán presentar:
La categoría C seleccionará una variación clásica del siguiente repertorio:
“La Bella Durmiente” de M. Petipa (música de P. Tchaikovsky)
“Don Quijote” de M. Petipa (música de L. Minkus)
“Coppelia” de A. St. Leon (música de L. Delibes)
“La Fille Mal Gardée” de J. Dauverbal (música de F.Herold, L. Hertel)
“El Despertar de Flora” de J. Coralli (música de L.Ferdinand)
“Giselle” de J. Perrot, J. Coralli (música de A. Adam)
“Arlequinada” de M. Petipa (música de R. Drigo)
“Paquita” de J. Mazilier, M. Petipa (música de L. Minkus)
“Giselle” de J. Perrot, J. Coralli (música de A. Adam)
“La Sílfide y el Escocés” de F. Taglioni (música de J.M. Schneitzhoeffer)
“El Lago de los Cisnes” de M. Petita (música de P. Tchaikovsky)
“La Fille Mal Gardée” de J. Dauverbal (música de F.Herold, L. Hertel)
“Baile de Graduados” de D. Lichine (música de Johann Strauss)
*“Arlequinada” de M. Petipa (Música de R. Drigo)
Las categorías D y E seleccionarán una variación clásica del siguiente repertorio:
“La Bella Durmiente” de M. Petipa (música de P. Tchaikovsky)
“Don Quijote” de M. Petipa (música de L. Minkus)
“Paquita” de J. Mazilier, M. Petipa (música de L. Minkus)
“Coppelia” de A. St. Leon (música de L. Delibes)
“Giselle” de J. Perrot, J. Coralli (música de A. Adam)
“La Bayadera” de M. Petipa (música de L. Minkus)
“El Lago de los Cisnes” de M. Petipa (música de P. Tchaikovsky)
“El Corsario” de M. Petipa (varios autores)
“Grand Pas Classique” de V. Gsovsky (música D.F. Auber)
“Raymonda” de M. Petipa (música de A. Glazunov)
“Flamas de Paris” de V. Vainonen (música de B. Asafyev)
“Diana y Acteón” de A. Vaganova (música de R. Drigo)
“La Esmeralda” de M. Petipa (música de R. Drigo)
“El Talismán” de M. Petipa (música de R.Drigo)
“Laurencia” de V. Chabukiani (A. Krein)
“La Bella Durmiente” de M. Petipa (música de P. Tchaikovsky)
“Don Quijote” de M. Petipa (música de L. Minkus)
“Paquita” de J. Mazilier, M. Petipa (música de L. Minkus)
“Coppelia” de A. St. Leon (música de L. Delibes)
“El Cascanueces” de M.Petipa (música de P. Tchaikovsky)
“Giselle” de J. Perrot, J. Coralli (música de A. Adam)
“La Sílfide y el Escocés” de F. Taglioni (música de J.M. Schneitzhoeffer)
“La Bayadera” de M. Petipa (música de L. Minkus)
“El Lago de los Cisnes” de M. Petipa (música de P. Tchaikovsky)
“El Corsario” de M. Petipa (música R. Drigo)
“Grand Pas Classique” de V. Gsovsky (música D.F. Auber
“Raymonda“ de M. Petipa (música de A. Glazunov)
“Festival de las Flores en Genzano” de A. Bournonville (música de H. Simon Pauli)
“Flamas de Paris” de V. Vainonen (música de B. Asafyev)
“Diana y Acteón” de A. Vaganova (música de R. Drigo)
“La Esmeralda” de M. Petipa (música de C.Pugni)
“El Talisman” de M. Petipa (música de R. Drigo)
TERCERA RONDA O FINALES
Los participantes de las categorías A y B que avancen a la tercera ronda deberán repetir la variación libre presentada en la segunda ronda.
Los participantes de la categoría C que avancen a la tercera ronda deberán repetir la variación de repertorio presentada en la segunda ronda.
Los concursantes de las categorías D y E presentarán una variación clásica del repertorio mencionado anteriormente, diferente a la presentada en la segunda ronda.
GALA DE CLAUSURA
Todos los concursantes participarán en la Gala de Clausura el 5 de julio en el Palacio de Bellas Artes, sean o no finalistas. Los ganadores presentarán una de las variaciones mostradas en las rondas anteriores, a elección del jurado.
1.- Los participantes deben haber sido aceptados en la preselección.
2.- El día del registro para el concurso, los participantes deberán tener a la mano su acta de nacimiento original y ficha de depósito original, en caso de que se requiera.
3.- Durante el concurso y los ensayos, sólo podrá acompañar al participante la persona registrada como maestro ensayador en la ficha de inscripción, quien deberá portar su gafete como miembro de la SMMD.
4.- Está estrictamente prohibido tomar fotografías y grabar vídeos. La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C. se reserva el derecho de utilizar imágenes y vídeos relacionados con este concurso, como imagen y contenido de futuras emisiones.
5.- Todos los participantes tienen derecho y la obligación a realizar sus ensayos en el teatro, conforme a los horarios establecidos por el comité organizador.
6.- La participación de los concursantes en cada ronda y categoría se llevará a cabo en orden alfabético.
7.-Una vez finalizada la segunda ronda, los concursantes podrán asistir a clases de técnica, conferencias y ensayos para la Gala en Bellas Artes.
8.- Es obligatorio que todos los participantes estén presentes en la ceremonia de premiación y participen en el Desfile de Inauguración y en el montaje para la Gala de Clausura en el Palacio de Bellas Artes.
9.- A partir de la segunda ronda, las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, con la asistencia del público.
10.- En las clases de la primera ronda, para las categorías A y B las mujeres deberán vestir leotardo negro de tirantes sin adornos, tobilleras blancas y zapatillas color rosa con resorte; para las categorías C y D leotardo negro de tirantes sin adornos, mallas y zapatillas color rosa de media punta y de punta con cintas rosas, categoría E leotardo negro de tirantes, mallas color rosa convertibles y zapatillas color rosa de media punta y punta con cintas color rosa.
Los varones de las categorías A y B deberán vestir camiseta blanca ajustada de manga corta, short negro de licra, zapatillas blancas y calcetas blancas. En las categorías C, D y E deberán llevar malla gruesa negra, camiseta blanca ajustada de manga corta , zapatillas blancas y calcetas blancas lisas.
11.- En la segunda ronda para las categorías A y B no se permitirá el uso de zapatillas de punta. Para la C, D y E será obligatorio para la variación de repertorio.
12.- El vestuario para la coreografía libre de la segunda ronda será elección del participante.
13.- Todos los concursantes deberán llevar siempre consigo una memoria USB con la música de sus variaciones.
14.- Si la música utilizada es original o de compositor contemporáneo será responsabilidad del coreógrafo y del concursante tramitar los permisos y pagos de derecho de autor.
15.- Únicamente habrá tres ambientes de iluminación de los cuales podrán elegir solamente uno. Estarán permitidos aquellos elementos de utilería ligeros, de fácil manejo y que el mismo concursante pueda manipular. No habrá oportunidad de colocar escenografía, ni utilizar personas como escenografía o utilería.
16.- Les recordamos que este es un concurso de ballet. Por recomendación del jurado de ediciones anteriores, se sugiere evitar pasos de gimnasia, acrobacia y circo. La limpieza técnica y la proyección artística son más importantes que exceder el nivel técnico de la categoría.
17.- El comité organizador se reserva el derecho de modificar, en caso de fuerza mayor, horarios, fechas, miembros del jurado y cualquier otra base estipulada en la presente convocatoria.
18.- El comité organizador no se hace responsable de accidentes ni lesiones de los participantes ocurridos durante el concurso.
19.- En caso de que algún participante o su maestro ensayador no siga las indicaciones del reglamento, será descalificado.
20.-Todos los concursantes y su maestro ensayador registrado, recibirán un boleto de cortesía para la función en la que participan, a excepción de la Gala de Clausura.
21.- Tanto el concursante como el maestro ensayador deberán presentarse para cada actividad 15 minutos antes de los horarios establecidos; el acceso será negado fuera de ese horario.
22.- Queda estrictamente prohibido plagiar total o parcialmente coreografías.
23.- Al inscribirse, el maestro ensayador y el concursante se comprometen a respetar todas las bases y disposiciones del concurso, así como las órdenes de trabajo y cualquier cambio de última hora que pueda surgir.
Puente de Alvarado 22
Col. Tabacalera
CP 06030
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Atención: LIC. JAZMIN GARCIA GARCIA
DIRECTORA DE VENTAS
5550970277
CEL:5527258025
Clave de reservación:
Encuentro Bienal 2025 SMMD
Habitación doble: $1,200.00 MX con dos niños menores de 12 años
NO INCLUYE DESAYUNO
Desayuno buffet: $260.00
SEDE
Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A. C.
Agua No. 533, Col. Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón,
Ciudad de México, C.P. 01900
Teléfono (55) 5568 4826
WhatsApp: (55) 7456 8488
email: maestrosdedanza@gmail.com