MAESTROS DEL CURSO DE VERANO PARA MAESTROS 2016

ANÁLISIS METODOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA

Fiona Ellswood

Estudió en "Performing Arts Boarding School" en Inglaterra y se graduó en "The Anna Petrova School of Higher Dance Education" en Pensilvania, obtuvo el Diploma de licencia para enseñar del "Greek Ministry of Cultures ".  Treinta y dos años de experiencia como maestra,  certificada de la Royal Academy of Dance y Tutora de dicha institución.  Asociada del Imperial Society of Teachers of Dance.  Es experta en educación para niños, asi como para pre-profesionales y maestros.

 

 

Jonathan Sharp

Originario de Estados Unidos. Se formó en el American Ballet School. Fue bailarín del Boston Ballet y del Pennsylvania Ballet. En Broadway participó en 5 comedias musicales.  Actualmente es maestro del California Dance Theatre, Idyllwild Arts Academy , InLand Pacific Ballet y en EDGE Performing Arts Center.

 

 

 

 

ILUMINACIÓN

Ivonne Ortiz

Diseñadora de ilumnación, docente y productora.  Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Colabora con compañías de Danza Contemporánea como Antares Danza Contemporánea y Contempodanza.

Imparte cursos de diseño de iluminación y es maestra en las licenciaturas de Docencia de Danza Contemporánea y  Coreografía en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA en el Centro Nacional de las Artes.

CLASE MAGISTRAL PARA MAESTROS

Luisa Ma. Díaz González

Luisa María Díaz González es Premio Nacional de la Juventud, 2001. Primera bailarina del Béjart Ballet Lausanne, escogida por Maurice Béjart para bailar todos los roles principales en los mejores teatros del mundo, como la Ópera de París, Teatro de la Escala de Milán, Teatro Liceu, Teatro Real de Madrid, entre otros de 134 ciudades, en 31 países, en cuatro continentes. Bailó roles principales con el Bayerisches Staats Ballett, el WAB de Australia y con el New York City Ballet interpretó el rol de Clara. Única mexicana egresada de la Escuela de la Ópera de París, es Licenciada en Danza y en Filosofía. Le otorgaron el Premio Danza e Danza de Italia, 2001 y otros premios nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria. Luisa Díaz es docente y coreógrafa, dando clases tanto a bailarines profesionales como a maestros de danza. Domina al 100% el idioma español, francés e inglés y 50% el alemán, además de contar con estudios profesionales musicales tanto en canto, piano y solfeo. Tiene registradas en la Oficina de Derechos de Autor: obras literarias, ensayos filosóficos, poesías, novelas, crónicas, obras coreográficas, material didáctico audiovisual en danza y la obra impresa Adieu, Maurice, je t’aime. También ha intervenido en actividades administrativas, como relaciones públicas con fines de publicidad y promoción de la cultura.

 

CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DE LA DANZA

Mtra Nellie Happee

Nació en la ciudad de México. Estudió Ballet con Nelsy Dambré y con Estrella Morales en la Escuela Nacional de Danza de Nellie y Gloria Campobello; en Inglaterra, Cuba, Estados Unidos y Francia se formó con las técnicas soviética, cubana y el sistema de la Royal Academy of London. Ha bailado para compañías como el Ballet Mexicano, el Ballet de Cámara, el Ballet Clásico de México, el Ballet Independiente y el Ballet Clásico 70, donde finalizó su etapa como ejecutante.  Maestra y entrenadora de diversas escuelas y compañías de danza en México, Francia y Cuba, y elaboró los fundamentos y el primer programa de estudios de danza clásica de la Academia de Danza Mexicana, entre otras actividades educativas. Es una de las fundadoras del Ballet de Cámara y del Ballet Clásico 70; fue fundadora y directora del Ballet Folclórico de México, así como del Ballet Clásico de México. Fue directora artística de la Compañía Nacional de Danza. Como coreógrafa ha compuesto cerca de cincuenta piezas para muchas compañías, entre ellas el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Independiente, y ha recibido numerosas premios por su trayectoria profesional, entre los que destacan "Una vida en la Danza",  el Premio Guillermina Bravo y  el Premio Coatlicue 2015 que otorga el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte). Ha sido jurado de importantes festivales y concursos y fue miembro de la Comisión de Artes y Letras del FONCA. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.