BOLETIN DE PRENSA Celebración al talento dancístico en el Palacio de Bellas Artes

México D.F., a 28 de julio 2015

BOLETIN DE PRENSA

Celebración al talento dancístico en el Palacio de Bellas Artes

• Con una Gala en el máximo recinto cultural del país concluyó el XII Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil
  • El Concurso, organizado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza contó con la participación de 158 concursantes provenientes de 14 estados de la República
  • Grandes figuras de la danza internacional acompañaron a los concursantes en una espectacular función de gala
  • Este evento se ha realizado desde 1995 en distintos estados de la República y  es el más importante de su género a nivel nacional

La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C. con apoyo del  Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Danza Gloria y Nellie Campobello, el Teatro de la Danza y el Palacio de Bellas Artes  organizó el XII Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2015 y Curso de Verano, que se llevaron  a cabo del 20 al 28 de julio del presente año.

El escenario de la sala principal del Palacio de Bellas Artes fue el marco en el que la noche del martes, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación y Clausura del XII Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil. De esta manera se festejó el XXV aniversario de esta asociación y el XX aniversario del Concurso Nacional, teniendo como invitada de honor a la Primera Bailarina del Ballet de la Opera de Berlín, Elisa Carrillo.

El recinto se visitó de gala para reconocer a los ganadores de este Concurso que tiene como objetivo principal la búsqueda de talentos e impulsar y promover el ballet en los niños y jóvenes mexicanos, elevando así la calidad artística del estudiante de danza a niveles internacionales.

La función  dio inicio con la presentación de los 33 ganadores de 6 las categorías que van desde los 8 hasta los 20 años de edad. Ellos son:

CATEGORÍA A

(18-20 años)

Medalla de plata:

Adriana Arellano Lara del Distrito Federal

El premio mayor en este Concurso se ha otorgado como el

Grand Prix del Jurado 2015 a:

Nayeli Páez Cañamar de Monterrey Nuevo León

Los ganadores obtuvieron ofertas de becas en cursos y festivales nacionales además de 6 becas otorgadas por la Escuela del Houston Ballet, 6 becas otorgadas por la Escuela Superior de Ballet de Quebec y 6 becas de la Escuela del Ballet de Hamburgo.

Posteriormente el público disfrutó de las interpretaciones de algunos ex concursantes que actualmente forman parte de importantes compañías internacionales: Diana León y Paco Ziel con el dueto Deviate de James Gregg; Maria Baronova y Braulio Alvarez con el Pas de Deux del Cisne Negro del ballet El Lago de los Cisnes con coreografía de Marius petipa, y finalmente Elisa Carrillo y Rishat Yulbarisov con un pas de deux de Multiplicidad: formas de silencio y Vacio de Nacho Duato.

Para dar realce a celebración por la danza, todos los participantes presentaron una emotiva coreografía acompañada por el Huapango de José Pablo Moncayo con coreografía de Eva de Keijzer.

Para terminar la noche se hizo entrega de los premios a los ganadores que corrió a cargo de la Mtra Irasema de la Parra, Presidenta de la Sociedad quien estuvo acompañada en el presidium por los jurados Marianne Kruuse de la Escuela del Ballet de Hamburgo y Samuel Abramiam de la Escuela Superior de Ballet de Quebec, Eva de Keijzer Directora Artística del Concurso, Bettina Ebert Directora del Curso de Verano y Cuauhtémoc Nájera Coordinador Nacional de Danza del INBA quien declaró la clausura del evento.

.

Mtra. Irasema de la Parra